Objetivos
- Ayuda a que los conceptos sean más claros y precisos
- Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación
- Despertar y mantener el interés de los niños
- Posibilitar la capacidad creadora de los niños
- Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes
- Observar las iniciativas y competencias de cada niño
El valor inicial es dado en cada niño en particular, en las costumbres y practicas de crianza de su familia, patrones culturales de su comunidad.
- Observa el orden simbólico del niño, su familia y la comunidad
Representa el conjunto de valores, creencias, saberes sociales y culturales de cada entorno en una época determinada.
MATERIALES
-Materiales, seguros y resistentes: Evitaremos los materiales pequeños que puedan ser tragados, tambien los puntiagudos o con bordes filudos y los pesados.
-Materiales saludables: Es necesario evitar que contengan insumos tóxicos, especialmente tener cuidado con los plásticos.
-Tener la condición de poder ser transformables por ellos: Es necesario que puedan tener acceso a materiales que permitan que los niños puedan constatar situaciones de causa y efecto.
CARACTERISTICA FISICAS DE LOS MATERIALES
- Qué sean pertinentes con el medio sociocultural: Que reflejen la realidad natural, socio cultural y lingüística del entorno de niño y niña.
- Los espacios promover la calidez, la armonía, la afectividad, la estabilidad emocional y el respeto: Evitar que las paredes, techos y pisos posean demasiadas variedad de colores e información, para no sobre estimular, ni sobrecargar a los niños y adultos ya que la excitación ambiental genera altos niveles de estrés, en especial para los más pequeños.
GRUPO 1 (Desde que nace hasta los 3 meses aproximadamente)
A esta edad los bebés no utilizan otro materiales , Por lo general juegan ya están más interesados en explorar su cuerpo, es así que pueden pasar mucho tiempo mirando a sus manos, moviéndolas primero sin control y así ir descubriendo que son parte de su cuerpo.
Material para la vigilia
- Ropa que le permita al niño moverse libremente cuando está despierto, teniendo en cuenta la temperatura local.
GRUPO 2 (Desde 3 a 9 meses aproximadamente)
Suelo pertinente: Superficie en donde se lo puede dejar al bebé acostado o de espalda para que pueda ser libre de moverse.
De preferencia que sea de un solo color y así el pequeño pueda tener una mejor visión de los objetos que estén allí.
Materiales para el bebé:
- Pañuelos de tela o de algodón
- Muñecos de tela o de algodón
Si el niño logra sujetar con facilidad
Estos muñecos ayudan a la
imaginación del pequeño.
La muñeca ríe, llora o sonríe
dependiendo de las emociones
- Pelota de paja o mimbre calado
Sin puntas o bordes filosos
que puedan lastimar
al bebé.
- Pelota de tela y de goma
- Almohadas
GRUPO 3 (Desde 9 a 14 o 18 meses aproximadamente)
Aquí el niño ya presenta un mejor desplazamiento, ya tiene distintas maneras de apoyarse teniendo relación con los espacios y materiales que frecuenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario