FINALIDAD:
La finalidad de esta área es visualizar el proceso del
desarrollo del pensamiento de los niños y niñas menores de tres años, a través
de tres competencias que luego tendrán continuidad a lo largo de la Educación
Básica en las áreas de Matemática y de Ciencia y Tecnología.
ENFOQUE:
El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias relacionadas con el área corresponde a los enfoques de indagación y de resolución de problemas.
Ambos enfoques consideran que los niños desarrollan procesos básicos del pensamiento, sobre los cuales constituyen y organizan sus propios conocimientos.
La indagación implica que los niños y niñas construyan sus propios conocimientos a partir de su deseo por conocer y comprender el mundo, y del placer por aprender. La indagación los lleva a actuar, pensar y buscar información para responder a los cuestionamientos que surgen en ellos acerca del el que y como funciona todo lo que los rodea.
La resolución de problemas implica que niños y niñas puedan establecer relaciones entre ideas, estrategias y procedimientos que les permitan resolver situaciones de la vida cotidiana, y le dé sentido e interpretación a su actuar, el cual surge a partir de la explotación de su entorno. En este proceso, los niños y niñas empiezan a validar sus propias estrategias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario